INJUPEMP prioriza atención en salud a los Adultos Mayores

Honduras está atravesando un cambio demográfico al que se le debe prestar atención y prepararse para atender a la población de la Tercera Edad.

La población Adulto Mayor, de 60 o más años de edad, ha pasado de un 5.7% en 2001 al 8.8% en 2023 y se espera que para el año 2025 llegue a representar el 13% del total de habitantes. Según datos de la Encuesta permanente de hogares de propósitos múltiples, para octubre de 2021, la población de 60 años y más era de un millón 106,923 personas.

 

Preocupa el crecimiento poblacional de las personas mayores de 60 años, sobre todo porque el nuestro, es un país donde se carece de políticas públicas para atender a este sector; las administraciones anteriores han hecho poco o nada para atender la demanda de servicios de salud especializados, así como recursos de protección social que les asista.

Es por ello que, en el compromiso del gobierno solidario de la presidenta Xiomara Castro de proteger a esta población en sus necesidades especiales, el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), firmó recientemente, en el municipio de Colinas, Santa Bárbara, convenios con la Secretaría de Salud y el Programa Presidencial “Ciudad Mujer”.

El director de INJUPEMP, Amable de Jesús Hernández, explico que, “gracias al ahorro de más de 40 millones de lempiras en reducción de salarios en la institución, será realidad la instalación de clínicas oftalmológicas y geriátricas en diferentes partes del país, para la atención de jubilados y afiliados”.

Este es un mandato de la presidenta, Xiomara Castro de Zelaya, como fortalecimiento de la red sanitaria de Honduras para que sea accesible a toda la población.

“El geriatra para el Adulto Mayor, es como el pediatra para los niños”

La geriatría es la rama de la medicina que se enfoca en el estudio, la prevención y el tratamiento de las enfermedades y problemas de salud asociados con el envejecimiento. A medida que más personas alcanzan edades avanzadas, la demanda de atención médica especializada para los ancianos aumenta, haciendo que la geriatría sea esencial para abordar las necesidades específicas de este grupo demográfico.

El doctor José Hernández, especialista en geriatría y gerontología del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), explica que la geriatría se centra en abordar las complejidades de la salud en la vejez, teniendo en cuenta las interacciones entre diferentes enfermedades, y tratamientos.

“La geriatría no solo se ocupa de tratar enfermedades, sino que también se preocupa por mejorar la calidad de vida de los ancianos, esto tiene que ver incluso con monitorear su entorno y su relación con los cuidadores (cuando amerita el caso). Esto incluye aspectos como la funcionalidad, la movilidad, la independencia y la salud mental”, explica el doctor Hernández.

Uno de los temas importantes que aborda la geriatría, es la Atención integral: La geriatría se enfoca en proporcionar una integralidad en el tratamiento de Adultos Mayores; diferentes acciones y servicios preventivos y curativos, que van no solo a lo individual, sino que a lo colectivo.

Este proceso de la geriatría, nos detalla el doctor José Hernández, “no solo conlleva el aspecto médico, sino también la atención social, psicológica y funcional. Esto puede incluir la colaboración con profesionales de otros campos, como trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas” concluye.

En resumen, los médicos especialistas en geriatría, realizan una labor fundamental para abordar los desafíos particulares que enfrentan nuestros Adultos Mayores. Ellos proporcionan herramientas y enfoques especializados para mejorar la calidad de vida, prevenir enfermedades y discapacidades, y garantizar una atención integral y adecuada en la tercera edad.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram